domingo, 1 de julio de 2012

Carta al Gerente General PDVSA Barinas Sur División Boyacá

Laguna del Cristero
Foto: Alberto Camardiel
Hato Cristero 2011
 Barinas, 20 de Junio de 2012
  Estimado Gerente General PDVSA Sur División Boyacá:

Muy buenas tardes! Reciba un muy cordial saludo desde Hato Cristero! Quien le escribe es Humberto hijo en nombre de mi padre y del mio propio.

Para darle la bienvenida a Barinas habría sido excelente que abriéramos  con buenas nuevas y no con esta situación tan incómoda, lamentable, que se está viniendo y viviendo en nuestra finca; la cual tiene que ver con dos pozos que está por hacer PDVSA y el altísimo impacto ambiental que ocurriría, el  cual ya  ha empezado a manar.

Cotua
Foto: Alberto Camardiel
Hato Cristero 2011
Para el día de ayer, después de hablar en reiteradas ocasiones solicitando reunión con el anterior Gerente,  en el carácter que nos compete (en la protección del ecosistema)  y obliga la misma Ley Orgánica de Ambiente, nos vimos en la lamentable obligación de restringir el paso a las adyacencias de la obra del pozo SPW-1x2, ya que nos encontramos muy alarmados con la construcción de éste pozo, pues se ubicaría a 170 mts de un enorme garcero dormitorio, con una laguna que tiene un sinfín de caimanes de anteojos, peces, galápagos y a 300 mts de otro garcero de postura con las mismas características.

Huevos de garza morena
Foto: Alberto Camardiel
Hato Cristero 2011


Estimado Sr. … mi papá firmó solamente lo que supuestamente era el permiso para hacer un levantamiento topográfico … digo supuestamente, porque no dejaron copia del papel y él, confiado en quien  pidió la firma (un trabajador de PDVSA), pues accedió.

En el momento supusimos que para hacer un pozo tomarían en cuanta muchas variables, la principal: el tema del impacto ambiental.

La segunda:  que  PDVSA / Flia Concha tomaríamos las previsiones y recomendaciones arrojadas por dicho estudio  para que seguidamente, valorado y haciendo lo máximo posible (porque siempre hay impacto y daño) se ubicara y comenzaran las obras del pozo.

Laboratorio natural, caimán de anteojo
Foto: Glenda Xavier
Hato Cristero 2011
La tercera: esperábamos poder colaborar con PDVSA al máximo siempre que tuviésemos la plena certeza que ya habíamos hecho hasta lo último para no perturbar y dañar esta fauna, fauna que es nuestro principal motivo y forma de subsistencia hoy en día con la actividad ecoturística que desarrollamos. No solo nacional, sino que internacionalmente, somos conocidos y reconocidos por la labor que hemos estado haciendo.

Es de su conocimiento (ya que ha trabajado en esta zona) que desde hace casi 20 años venimos haciendo un trabajo de ecoturismo, con la preservación de la flora y la fauna. Jamás imaginamos que si se hiciera un estudio sobre impacto ambiental, se arrojaría esa zona como la más apropiada para la ejecución de la obra.

Aproximadamente un par de meses después de que comenzaran a hacer el estudio topográfico nos inquietamos cuando vimos el movimiento de mas personas, camiones y equipos daban curso a un trabajo, amparados en el contrato de servidumbre y en la firma del papel que no tenemos copia. Solicitamos en ese momento de forma verbal una copia del estudio de impacto ambiental que se habría realizado, solo dijeron que si se había hecho y que tenían el permiso del Ministerio de Ambiente, que además era un estudio al cual no podíamos tener acceso, solo PDVSA podría disponer de este documento.

Pichón de garza
Foto: Alberto Camardiel
Hato Cristero 2011
Pero, nuestra pregunta: en qué momento se realizó? Cuantas horas dispusieron para ver las madrugadas? Atardeceres? Día a día el movimiento de aves migratorias (como los patos canadienses que justo hace un mes nos visitaban)? Las manadas de chigüires? Sabían que el garcero aledaño era de postura? Que habían ahora patos cuchara, garzas paletas y hasta corocoras anidando allí? Dónde por cierto, en este momento están en periodo no solo de postura si no de incubación también? Hicieron un estudio de la densidad de población de los mismos chigüires? Chigüires que desde entonces, alarmantemente han emigrado de la zona en un 50%, los venados ya no se han vuelto a ver, al igual que los pájaros arucos que estaban a menos de 50 mts de la obra desaparecieron. Esto lo hemos contabilizado personalmente en los últimos 7 días.

A principios del mes de mayo, cuando ya llevaban aproximadamente un 70% de relleno, logramos que nos visitara un representante de la parte ambiental, el cual afirmó –coincidiendo con nuestro punto de vista y preocupación- de que para esto debería hacerse un estudio de impacto ambiental mas profundo y que requeriría colaboración de ambas partes. Fue entonces que logramos dejar asentado en una minuta (que le haré entrega en copia) el compromiso de que se providenciaría una reunión con el Gerente General PDVSA BARINAS SUR división Boyacá para tomar medidas sobre el impacto y la protección de las especies.  Volvimos a confiar y a esperar.
 
Al pasar los días, a principios del mes de junio, ver que seguían las obras sin importar el impacto que ya se estaba ocasionando, les dejamos saber que tendríamos que cerrar el paso para que no se siguieran perjudicando los animales, esto, a la espera de recomendaciones que se arrojaran del estudio de impacto que estábamos aun aguardando. En esa ocasión, nos visitó un ingeniero de PDVSA conjuntamente con un representante del Ministerio de Ambiente, se le expuso nuevamente la preocupación y la necesidad de la puesta en acción de las medidas de protección de fauna. A pesar de que no pareció ser muy relevante el hecho para quienes nos visitaron en esa oportunidad, se volvió a solicitar la  reunión con el Gerente General PDVSA Barinas división Boyacá, siendo ese el momento en que se nos informa de la transición de gerencia, anunciándonos que ahora el cargo lo ocupaba usted.

Garza Real
Foto: Alberto Camardiel
Hato Cristero 2011
Cabe destacar, que nos fue entregada una planilla con indicaciones de los documentos que debíamos consignar (como estado de ganancia y perdida de la finca, etc.) para poder medir lo que deberían cancelar o pagarnos. Señores, ni PDVSA ni nadie puede cuantificar en monedas lo que se está perdiendo aquí ni lo que se va a perder. Estos animales no son un bien tangible, son años de trabajo de protección, lugares que hasta al momento de llevar turistas y observadores de aves se les entregan recomendaciones como tipo de vestimenta acorde a los colores naturales y total silencio para no perturbarlas, entre otras cosas. Estos garceros y sus respectivas lagunas no se pueden medir con pago en dinero, sino en acciones, y menos basados en una producción agropecuaria de la finca, pues son siembra del futuro, apenas es un ápice del proyecto ambientalista que se está llevando a cabo en esta finca y está proyectado para ser vivido por nuestros nietos… por sus nietos. Parte de las repercusiones de estos actos, son por ejemplo: el hecho que KREMLINPROM C.A. y Hover Tours, empresas operadoras y mayoristas de Rusos y Polacos que en su mayoría viajan a nuestro país en la búsqueda de reconocimiento de especies de aves exóticas, cancelaron las visitas programadas para este año a raíz de que la última vez que nos visitaron se encontraron con los camiones transitando y con una contaminación sónica que espantaban a los animales impidiendo su observación.

Paseo en la laguna del Cristero
Foto: Alberto Camardiel
Hato Cristero 2011
Ya para finalizar esta misiva, le anexo una copia de la carta dirigida  a la Corporación de Turismo, que fue entregada a principios de semana y que respectivamente con los anexos será entregada a su persona en el momento que tengamos la agradable oportunidad de reunirnos. Me despido muy respetuosamente, no sin antes decir que un pequeño ejemplo de lo que se puede avecinar, es que para el día de hoy, en el que desde ayer permití el acceso a la empresa que hacía la base o plataforma para descargar materiales, nos encontramos con que se lanzó asfalto líquido para hacer la plataforma con la irresponsabilidad de no tener terminadas las tanquillas. Aguas que convergen pasan por canales donde se está haciendo el pozo y todas éstas dan a la laguna que posee una compuerta que libera agua para el garcero. Como era de esperar, y sabiendo que mañana las garzas que allí anidan o duermen van a volver a volar, les notifiqué a los trabajadores que por favor y a partir de mañana, hasta no obtener una respuesta y solución formal, que no se permitiría el acceso al interior de nuestra finca donde se está realizando la obra.

Esperamos pues, que a la brevedad podamos conseguir camino ante esta situación. Nos sentimos apoyados por organizaciones ambientalistas y ecologistas, por profesionales biólogos y ornitólogos, por personas que aman nuestro Cristero y sus bondades, pero principalmente, amparados por la certeza de que nuestras acciones son totalmente ecologistas y llenas de sensatez.

Aguardamos su pronta respuesta y que la visita que hoy nos pueda hacer en este reservorio, sea vista dentro de cien años por los hijos de sus hijos en estas mismas tierras que cuidamos.

Atte. Humberto J. Concha Gualdron
Laguna "El Cristero"
Foto: Alberto Camalier
Hato Cristero 2011




No hay comentarios:

Publicar un comentario