lunes, 9 de julio de 2012

Sábado 7 de julio





Comienza el día sábado, vamos en el recorrido habitual por las sabanas del Cristero.

 Lo primero que encontramos nos conmueve. No podíamos dejar de fotografiar ese momento donde el potro con su madre se abrazaban. Desde ese lugar se divisa al fondo el garcero de postura.


Continuamos, más adelante pasamos la laguna de los chiguires, llamada así por la abundancia de éstos hasta hace algunos meses. Ésta se encuentra a escasos 72 metros de la localización. Aún quedan chiguires allí, los mas osados pudimos verlos al caer la tarde paseando sobre la plataforma...


Desde el día jueves parece que PDVSA aceleró el trabajo de la obra. 
El miércoles pasado, día 4 de julio, amablemente funcionarios  del  Ministerio de Ambiente, nos  informaron que realizarían  conjuntamente con las actividades de PDVSA monitoreos para medir los niveles de contaminación sónica, aprovechando que se haría un hinchado en la plataforma. Nos agradó enormemente la presencia del Prof. Biólogo Alexis Araujo Quintero y del Ingeniero Agronomo Dumas Conde, que visitaron el día martes 3 de julio las adyacencias de la localización del pozo y pudieron apreciar la fauna. 


Regresando al día en que se hacen estas fotografias, sábado 7 de julio, continuamos el recorrido hasta llegar a la localización. Nos encontramos con que trabajaban con el asfalto líquido. 



Nos alarmó el hecho de que la localización se encuentra en un estero que vierte a 4 lagunas incluyendo a la de los chiguires y uno de los garceros. Ese estero es el que provee de alimento a las garzas. Volteamos la mirada hacia arriba: venía lluvia. Miramos hacia la plataforma una vez mas: las tanquillas no estaban listas, no soportarian la lluvia y el cr 250 o asfalto líquido se desbordaria... Contaminaría el estero? los peces que son el alimento de las garzas soportarán el nivel de toxicidad? comienza a reflejarse un impacto ambiental que no se tomó en cuenta, ni las medidas preventivas?
 Tal como se esperaba, comenzó la lluvia...

 Los vehículos pasan a una velocidad superior a la que se podría recomendar. La naturaleza y la fauna tan sensible, acostumbrada a la tranquilidad e incluso a los seres humanos durante mas de 15 años que pasamos a su lado sin provocar ningún impacto. Como era de esperarse, comienzan a ser espantadas de su refugio.
  Una aplanadora con el garcero al fondo...
 Es increíble lo que han avanzado en 4 dias de trabajo... no se ha hecho caso a la sugerencia del Gerente Angel Nuñez, de hacer mesas de dialogo para minimizar el impacto ambiental, corregir las fallas que vienen de procedimientos administrativos, donde no contemplan cuerpos de agua cercanos a la localización ni nombran a ninguna especie animal que dependía de ese estero y de las lagunas aledañas.

Dejamos atrás el safalto líquido y fuimos al garcero. Por vez primera anidan corocoras en nuestras tierras. In













 La calma después de la lluvia...

Regresamos a la Localización, para encontrarnos con los chiguires que paseaban en la plataforma, luego de que todos los empleados se vieran obligados a dejar el trabajo del día por la fuerte lluvia. Quedamos impactados al ver a estos animalitos pasear por la plataforma, entrar en las tanquillas, como quien busca husmear para comer. Los pocos chiguires que quedan allí siguen siendo completamente mansos, ya que aquí les damos protección, la que no consiguen en fincas cercanas, donde la cacería de éstos es durante todo el año.






Sentimos que es importante que se tome en cuenta la fauna... pese a la preocupación de funcionarios del Ministerio de Ambiente, creemos que no se han tomado todas las medidas necesarias para mantener este reservorio. 


PARA VER LOS ÁLBUMES COMPLETOS DE ESTE DIA:


ALBUM 1


ALBUM 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario