domingo, 1 de julio de 2012

Fragmento de carta a CORBATUR solicitando apoyo ante la preocupación del posible impacto ambiental

Laguna ubicada a 210 mts. de la localización de la plataforma del pozo petrolero
Foto: Glenda Xavier
Hato Cristero 2011

"Alejar por sobre todas las cosas un “Ecocidio” es la intención de toda esta exposición que presento ante la Junta Directiva. El compromiso que me atañe, me obliga a hacer eco de nuestra preocupación ante un impacto ambiental totalmente perjudicial para todos. No nos oponemos al desarrollo en materia de hidrocarburos, mas debe ser de manera responsable y sustentable, haciendo una buena Gestión Ambiental


La actualidad…

La finca el Cristero, por más de 30 años ha tenido contrato de servidumbre con PDVSA. Durante los últimos años hemos confiado en que mejorarían las prácticas aplicadas anteriormente, donde poco importaban los perjuicios ambientales. Tenemos el conocimiento de que actualmente se han dado grandísimos pasos en materia de gestión ambiental, leyes promulgadas en defensa de animales y plantas que se superponen a  cualquier acción proveniente de la mano del hombre, donde se incluye la cacería, tala y minería. Sin embargo, las acciones que a continuación describo, no parecen coincidir con la regulación estipulada para el caso de instalación y perforación petrolera.
Al inicio del corriente año se nos informo que la industria PDVSA Barinas, realizaría: UN LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICO, para ubicar un posible pozo petrolero a perforarse en nuestra finca.  Necesitaban autorización de paso para realizar solamente el levantamiento topográfico, un escrito que al parecer era de carácter momentáneo, que no expresaba movimientos de tierra, paso vehicular y peatonal, contaminación sónica y de residuos, relleno de plataforma ni perforación. Cabe destacar, que no se dejo copia de esta en nuestro poder. Nunca llegó a nuestras manos algún documento o Providencia Administrativa informando el hecho a nosotros, parte también interesada.
Pasados los días, nos encontramos con la sorpresa de la ubicación y magnitud de la terraza o plataforma, es allí cuando nos alarma en extremo la preocupación de los posibles daños que se ocasionen por impacto ambiental. En ese momento, nuevamente nos dirigimos  al Ingeniero de la obra por parte de PDVSA, para que discutiéramos acerca del estudio que se supone se hubiere hecho del impacto ambiental, pues necesitábamos conocimiento sobre cuáles fueron las variables ambientales y económicas que intervinieron en la toma de decisión de instalación de la plataforma justo a 170 metros de este enorme garcero de dormitorio y de una laguna con un sinnúmero de anfibios, peces y reptiles. La respuesta fue desalentadora, dijeron que nosotros ya les habíamos autorizado y que era obvio que existía un estudio de impacto ambiental, pero que no era de dominio público ni de nosotros, que solo era de conocimiento para las autoridades de PDVSA Sur Barinas.
Laguna situada a 72 mts. de la  ubicación del pozo en cuestión
Foto: Alberto Camardiel
Hato Cristero 2011
Ya para el mes de abril, se les participó nuevamente la no conformidad con los hechos. Resultaba una irresponsabilidad y falta de compromiso con nuestra fauna el permitir que se extendiese la obra sin tener a las autoridades de protección al medio ambiente con conocimiento. Fue entonces cuando se les dijo que pudiésemos tomar la acción de restringir el paso a los trabajadores, siendo ésta la única manera de pautar una inspección por parte de representantes del Ministerio del Ambiente conjuntamente con autoridades de PDVSA.
Ésta reunión se dio en el campo el día 3 de mayo del 2012. Al contrario de lo que esperábamos, no hubo ninguna inspección, solo se llego al acuerdo de pautar una audiencia con quien estaba en ese momento de Gerente General PDVSA Sur y con el  Director de Ambiente Barinas.
Ya para el día 18 de junio 2012, habian transcurrido más de 30 días y aun no se tenía respuesta por parte de las autoridades, razón por la que nos sentimos. Estudio de Impacto Ambiental: NO HAY o no se ha tomado en cuenta para la realización de las obras. Menos aun presentado ante nosotros.
Pese a todo esto, se anunció entrada para el día lunes 25 con el taladro para perforación.
Necesito dejar asentado e informado, que el pozo SPN-1x2 se va a construir a tan solo 170 metros del mencionado garcero de dormitorio y de la laguna emblemática que ha recorrido el mundo entero con sus imágenes en videos y fotografías como representación y promoción turística de los llanos venezolanos, siendo inclusive parte de la imagen corporativa de Barinas, que también alberga un amplio reservorio de chiguires, iguanas y reproducción de los caimanes de anteojo. Este lugar es sin duda una zona de riego para la extensa fauna que la circunda. Incluso, a 300 metros, se encuentra el garcero de postura que en este momento está en su periodo de incubación y desove, donde se encuentra una variedad de garzas, cotúas, patos cuchara, zamuritas y posiblemente corocoras.
Es por toda esta situación que estamos en alarma. Los posibles daños son difíciles de cuantificar. El  esfuerzo de todos los que creemos en la sinceridad y cumplimiento de la ley, como lo expresa nuestro presidente en una publicación sobre “El Ambiente en la Revolución Bolivariana” donde dice:

 “...se deshielan los polos, se recalientan los mares, se inundan continentes,
se destruyen bosques, selvas, se secan
ríos y lagos; el desarrollismo destructivo
del modelo capitalista está acabando con
la vida en el planeta…” (1)

y de quienes trabajamos día a día en  Hato Cristero para ofrecer un ecoturismo de primera a nuestros visitantes, solicitamos tomen en cuenta los puntos expuestos e intercedan por la conservación ambiental. Nuestro esfuerzo siempre ha sido dejar muy en alto al Estado Barinas, hacerle honor y dar toda la importancia al gran reservorio que se ha venido alimentando arduamente durante los últimos 17 años y que tememos perder en poco menos de una semana.
En nombre de esta fauna y a esta flora, a quien le doy voz por mi condición de humano, presento formalmente ante ustedes esta solicitud que no es más que una clara exigencia del reino animal, para que no sean oprimidos o en el peor de los casos totalmente suprimidas de esta zona del llano barinés.

Atte. Humberto Concha

Barinas, 18 de junio de 2012"

Caimán de anteojo, fauna silvestre
Laguna ubicada a 210 mts. de la  localización del futuro pozo
Foto: Alberto Camardiel
Hato Cristero 2011

1 comentario:

  1. Dirigentes del Hato el Cristero,

    Desde hace anos, hago parte del grupo de ciudadanos que siempre hemos luchado por conservar la flora y fauna del Amazonas en el vecino pais,Brasil. Es con mucha apreension que leo este articulo relacionado con la possibilidad de la instalacion de una industria en las tierras de el Hato El Cristero, industria esta, que futuramente al empezar a operarse, traera consigo residuos quimicos que probablemente , debido a factores inesperados, no previsibles, podra alterar a la Flora y Fauna de esta hermosa belleza natural de nuestra Venezuela. El equilibrio es parte fundamental de nuestra vida. Conservar y Proteger a nuestro Medio Ambiente, es deber de todo ciudadano que ama a su Pais y a sus hijos. Buscar el equilibrio en la naturaleza es y debe hacer parte de nuestra vida, de la vida de cada ciudadano. Hacer oir nuestra voz al los dirigentes de los Ministerios involucrados en este tema relacionado al Hato El Cristero, , es un paso a la contribuicao de la conservacion
    ambiental, no solamente del Hato, sino del Estado de que ha visto nascer a nuestro Presidente y nuestros hijos.

    ResponderEliminar